martes, 11 de diciembre de 2007

DORA-YAKI




Si se parte el esponjoso bollo, la pasta de habichuelas adzuki tiene un aspecto delicioso. Estos dora-yaki son de Usagi-ya, Tokio. El personaje de dibujos animados Doraemon, popular en todo el país, tiene fama de volverse loco por los dora-yaki.
ふっくらした皮の間から、おいしそうなアズキあんがのぞく「うさぎや」のどら焼き。どら焼きは、国民的人気を誇るアニメキャラクター「ドラえもん」の大好物としても有名
El conejito (usagi) sobre la entrada de Usagi-ya invita a pasar adentro.
「うさぎや」の店先では、かわいいウサギがお出迎え
Bollos de huevo y un edulcorante rellenos de habichuelas adzuki blanditas, hechas a fuego lento, que aún son más dulces… Tostado al color marrón dorado, el dora-yaki debe su deleitable fragancia al sirope o a la miel mezclados con la masa. Estos bollos ligeros combinan bien con el relleno, y el resultado siempre está muy bueno desde el primer bocado. El aroma dulce, digno de la realeza, tienta a comer más; al terminar la sensación de hambre desaparece por un rato.
Quizá el mejor lugar en Tokio para comprar dora-yaki es Usagi-ya, pastelería japonesa que tiene fama en el distrito de Ueno. El propietario, Taniguchi Takuya, dirige el negocio hace muchos años. “Creo que nadie sabe el origen del dora-yaki. Hacia 1927 nuestra pastelería empezó a venderlo, hecho con la misma receta que ahora. Incluso no se sabe con certeza de dónde proviene el nombre. Según algunos, provendría del nombre dora de los gongs (timbres) de bronce chinos. Otros dicen que antiguamente los dora-yaki se tostaban ¡encima del propio gong!”.
El distrito de Ueno todavía es en muchos aspectos el mismo vecindario agradable del centro que era antes. Hay panaderías antiguas que ofrecen pastelería japonesa, y productos especiales como el kintsuba (masa fina de trigo tostada que envuelve una pasta dulce de habichuelas) y el dango (masa glutinosa de harina de arroz en forma de bolas que se cuecen al vapor). Generalmente los dulces que se hacen en el barrio son bastante baratos y llenan. Muchos provienen del periodo Edo (1603-1867) cuando en la gente de los pueblos desarrollaba su propia cultura. La receta del dora-yaki viene de esa vibrante tradición, aunque es obvio que el bollo externo viene de Occidente, lo que indica que es una adquisición más reciente del repertorio japonés de comida para picar.
En la region de Kansai (Kioto, Osaka, Kobe y sus alrededores), el dora-yaki se llama mikasa, por una montaña del Parque Nara en Nara. El monte Mikasa, hoy en día destino turístico, es famoso por lo bien que desde allí se ve la luna. La forma redonda del bollo recuerda a la gente de la zona la luna llena sobre el monte Mikasa.
Ahora los dora-yaki se compran en los supermercados. Pero se pueden hacer en casa, con pasta de habichuelas adzuki dentro de un bollo tipo dora-yaki. Entonces es cuando más se saborean, recién tostados.
Usagi-ya los vende recién hechos, todavía sabrosos y calientes. Un rato después el exterior se endurece. “No hay problema”, dice Taniguchi, “se calientan en el microondas cinco o seis segundos, o en la tostadora. Y otra vez están buenísimos”.
卵 をたっぷり使った甘いパンケーキのような皮の間に、アズキを煮たさらに甘いあんが詰まっている。「どら焼き」の皮が、こんがりとキツネ色に色づいて香ばし いのは、生地に水やはちみつが入っているから。そのふんわりとした皮と、やわらかく煮たアズキあんが一体となり、口の中になんともいえないおいしさが広が る。そして品のいい甘さにつられて食べ終われば、結構お腹が落ち着いてしまう。おやつとしては、かなり食べごたえがある一品だ。
東京でどら焼きと 聞いて、まず挙げられるのが、老舗の和菓子店「うさぎや」。上野の町で長く営業を続けてきたご主人の谷口拓也さんにたずねると、「このお菓子が、いったい どこでできたかは明らかになっていませんが、当店では1927年頃から、現在のようなお菓子として売り始めたようです」と話してくれた。
「『どら焼き』という名前の由来も、銅鑼(青銅でできた円盤状の打楽器)を連想させるから、または、銅鑼の上で焼いたからと、二つの説があるといいます」
お 店がある上野の周辺は、今も下町情緒が色濃く残り、和菓子の老舗も多い。これらの店の名物には、きんつば(薄い小麦粉の生地であんを包んだもの)や、団子 (粉をこねて丸め、蒸したもの)など、安くて満腹感が得られるような菓子が多く、どれも庶民文化が花開いた江戸時代に生まれている。どら焼きも、そんな庶 民的なお菓子の流れをくんでいるのは明らかだが、パンケーキを思わせる皮の作り方から、比較的近年にできたお菓子と推察できる。
関西では、このどら焼きを「みかさ」と呼ぶ。これは奈良の観光名所・奈良公園の中にある、月の名所として知られる三笠山にちなんだもの。つまり、どら焼きの丸い形状を、三笠山の上に上がった月に見立てているのだ。
どら焼きは、もちろんお店で買って食べるのがふつうだが、パンケーキを焼き、アズキあんを中にはさめば家庭でも同様につくれる。できたてがおいしいお菓子だから、家庭で再現してみるのもいい。
焼きたてのどら焼きのおいしさを味わってもらおうと、うさぎやではあたたかいどら焼きを売る。しかし、時間が経って皮が少々硬くなっても、「電子レンジで5~6秒加熱するか、オーブントースターで軽く温めると、おいしく食べられますよ」と、谷口さんが教えてくれた。

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, ya te keda menos para irte a Japon, este blog será de ayuda para aprender algo de cultura general para tod@s 1 saludo Noemy